¿QUÉ SON LOS PAÑALES REUTILIZABLES?

Los pañables reutilizables son los que no se tiran a la basura. Están diseñados para usarse una y otra vez, y fabricados con tela súper suave en lugar del plástico que se encuentra en los pañales de un solo uso. Los pañales reutilizables pueden tener mil nombres, como "pañales de tela" o "pañales lavables", ¡pero todo significa lo mismo!

¿POR QUÉ ELEGIR PAÑALES REUTILIZABLES?

Cada día más papás escogen pañales reutilizables para sus bebés. Los beneficios de los pañales reutilizables son muchos:

Libres de químicos

Los pañales reutilizables son mejores para los culitos. Están hechos de tela súper absorbente en lugar de los geles químicos que encontramos en otros pañales. Con ello, la piel de tu bebé se irritará mucho menos. También se sabe que, una vez listo, tu niñito/a aprenderá a utilizar el orinal hasta 6 meses antes que los que utilizan pañales de un solo uso, lo cual impulsará su desarrollo e independencia. **

*Estudios han demostrado que su niño/a tiene cinco veces más probabilidades de sufrir sarpullidos si utiliza pañales desechables en lugar de reutilizables. Esto se debe a que los productos químicos de los pañales desechables causan sensación de sequedad cuando, en realidad, el niño está mojado, lo que significa que se puede dejar el pañal puesto durante más tiempo entre cada cambio. Las erupciones de pañal pueden ser causadas por una serie de factores como enfermedades y diarrea, dentición, alergias alimentarias, reacciones a productos para bebés como toallitas y cremas, y mucho más.

**Estudios han demostrado que los niños pequeños que usan pañales de tela son propensos a ir al baño hasta 6 meses antes que los que usan pañales desechables, lo cual puede impulsar su desarrollo e independencia.

Ahorro económico

Los pañales reutilizables son mejores para tu bolsillo. Puedes ahorrar hasta 800€ al elegir estos pañales, y más aún si los usas con un segundo infante. En defitiva, incluso si sólo usas un pañal reutilizable al día en lugar de uno desechable, el ahorro económico será considerable.

Respetuosos con el planeta

Los pañales reutilizables son mejores para nuestro planeta. Se tiran alrededor de 250 millones de pañales desechables al día (¡eso son 90 BILLONES al año!) †Cada pañal tarda hasta 500 años en descomponerse.‡ Usar pañales reutilizables puede reducir tus residuos plásticos y tu huella de carbono en un 40% §.

†Cambiar pañales desechables: 0 plástico. 0 desechos. 0 residuos, Kim Graham-Nye, 18 de julio de 2019.

‡Evaluación del Ciclo de vida de los Pañales Desechables y Reutilizables del Organismo del Medio Ambiente

§Proyecto de investigación Rezero - Informe Cero Desperdicios - Los Costos Ambientales y Económicos de los Productos Menstruales de un Solo uso, Pañales y Toallitas Húmedas, noviembre de 2019

y súper a la moda

¡Se ven monísimos! No hay nada mejor que un pañal de precioso diseño para el culito más estiloso (y eco-chic).

PERO, ¿DE VERDAD LOS PAÑALES REUTILIZABLES SON MEJORES PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Sí. Cuando se lavan de forma responsable y según nuestras instrucciones de cuidado, los pañales reutilizables son un 40% mejores para el medio ambiente. ¶

¶Evaluación del Ciclo de vida de los Pañales Desechables y Reutilizables del Organismo del Medio Ambiente en Reino Unido, 2008

¿CÓMO FUNCIONAN LOS PAÑALES REUTILIZABLES?

Los pañales reutilizables funcionan exactamente igual que cualquier otro pañal. La única diferencia es que, al cambiarlo, se deja el pañal a un lado para lavarlo en lugar de tirarlo. Te ofreceremos algunos consejos e indicaciones para ayudarte a usar nuestros productos cuando empieces tu aventura con los pañales reutilizables (¡estamos aquí para ayudarte!)

¿LOS PAÑALES REUTILIZABLES SON FÁCILES DE USAR?

Sí. Nuestros pañales están diseñados para ser fáciles de usar (¡y hacer que el momento "cambio de pañal" sea extra adorable!) Están fabricados con telas que se lavan eficientemente y se secan rápidamente. También puedes usar un forro de pañal adicional para que cada cambio se realice sin complicaciones.

¿LOS PAÑALES REUTILIZABLES FUNCIONAN IGUAL?

Lo mas importante de un pañal es que funcione y los pañales reutilizables hacen precisamente eso. Los pañales reutilizables cuentan con varias capas de tejido superabsorbente para una protección máxima frente a las fugas. Con cualquier pañal pueden haber fugas, sólo tienes que asegurarte de que tienes el ajuste adecuado para tu bebé.

¿SON HIGIÉNICOS LOS PAÑALES REUTILIZABLES?

Sí. Almacenados y lavados correctamente, los pañales reutilizables son tan higiénicos como cualquier otro pañal. Para asegurarte de que tus pañales estén como nuevos después de cada lavado, haz click aquí y consulta nuestra guía de lavandería.

¿VOY A TENER QUE PONER MUCHAS MÁS LAVADORAS?

No muchas. Con los bebés ya tenemos montones de lavadoras extra que poner, así que, ¿qué es una más? Simplemente mete los pañales en la lavadora y deja que la máquina haga el trabajo. Además, no tendrás que vaciar la papelera tan a menudo, ya que no habrá pañales ahí.

¿DEBO USAR PAÑALES REUTILIZABLES TODO EL TIEMPO?

No. Muchos padres usan pañales reutilizables a tiempo parcial. Por lo general, es en casa donde puedes empezar a usarlos y poco a poco ir aumentando el uso a tiempo completo cuando entras en el ritmo.

¿LOS PAÑALES REUTILIZABLES SON CAROS?

En todo caso, te ahorrarán dinero. El coste inicial de elegir reutilizables puede parecer caro, pero a largo plazo puedes ahorrar más de 800€ al usar pañales reutilizables en lugar de pañales de un solo uso. Además, ahorrarás incluso más si los usas con otro niño.

¿PUEDO OBTENER AYUDAS ECONÓMICAS PARA COMPRAR PAÑALES?

Sí, existen métodos que te pueden ayudar con el coste inicial de empezar a usar pañales reutilizables:

1. Ayuntamiento - Muchos ayuntamientos ofrecen incentivos como vales descuento para pañales reutilizables. A continuación hay algunos ayuntamientos/consejos con los que trabajamos actualmente. Por favor, ponte en contacto con tu ayuntamiento para comprobar si existe un plan de incentivos para pañales reutilizables en tu zona.

¿DONDE MÁS PUEDO COMPRAR PRODUCTOS DE BAMBINO MIO?

Los productos de Bambino Mio se pueden adquirir en una multitud de diferentes minoristas, incluidos supermercados, farmacias y tiendas independientes, tanto en línea como en tienda. Haz click aquí para encontrar tu distribuidor de Bambino Mio más cercano.

¿QUÉ PAÑAL DEBO ESCOGER?

Con tantas opciones de pañales diferentes disponibles, elegir el adecuado para tu bebé puede ser confuso. Estamos aquí para facilitarte las cosas. Ofrecemos dos pañales reutilizables diferentes: el pañal miosolo todo en uno y el pañal mioduo de dos piezas. Haz clic aquí para comparar y ver cuál es el adecuado para ti.

¿CUÁNTOS PAÑALES NECESITO?

Cuando tu bebé es pequeño, los pañales deben ser revisados regularmente y cambiados cada 2-4 horas. El número de pañales reutilizables que necesitas dependerá de algunas cosas:

√ ¿Piensas usar pañales reutilizables a tiempo completo o parcial? Algunos padres optan por usar pañales reutilizables sólo cuando están en casa.

√ ¿Con qué frecuencia quieres lavar los pañales? Tendrás que asegurarte de que tienes suficientes pañales para usarlos cuando los demás estén en la lavadora, secándose y listos para usar de nuevo. Normalmente, los pañales se lavan cada 2 días.

Al comenzar, recomendamos alrededor de 8 pañales para uso a tiempo parcial y 16 pañales para uso a tiempo completo, pero todo depende de tu rutina planificada.

¿QUÉ NECESITO?

Lo que necesitas depende de si planeas usar pañales reutilizables a tiempo completo o parcial. Al empezar, le recomendamos que tenga suficientes pañales para dos días de cambio, de modo que tenga un buen número de pañales para usar mientras los demás se lavan, se secan y están listos de nuevo. También recomendamos elegir un lugar para guardar los pañales sucios antes de lavarlos. Y no lo olvides, ¡necesitarás lavadora!

PERO, ¿NECESITO ALGO MÁS?

Los pañales, almacenaje de pañales y lavadora son las 3 cosas esenciales que necesitas para empezar a usar pañales reutilizables. Hay muchos otros productos galardonados que pueden ayudar a facilitarte el uso de estos pañales.

  • Forros de pañal  - Diseñados para que el cambio de pañales reutilizables sea fácil y sin complicaciones. Utiliza los forros de pañal para ayudar a mantener a tu bebé extra seco y atrapar los sólidos para el cambio. Sólo tienes que colocar el forro sobre el pañal y reemplazarlo con cada cambio.
  • Detergente  - Nuestro detergente para lavar la ropa le dará un nuevo impulso a tu colada. Diseñado para combatir las manchas y los olores difíciles y mantener los pañales naturalmente blancos. Sólo tienes que añadir un toque a tu ropa y ¡listo!
  • Bolsa impermeable - La bolsa perfecta para transportar pañales mojados, ropa, bañadores y más, mientras mantiene el resto de tus pertenencias completamente secas.

Haz click aquí  para ver nuestra gama completa de productos galardonados.

¿PUEDO USAR MIS PAÑALES EN RECIÉN NACIDOS?

Nuestros pañales son aptos para usar en recién nacidos, pero esto depende del tamaño y la forma de tu bebé. Nuestros pañales unitalla* son un poco más grandes de forma que puedan usarse hasta el orinal. El producto más adecuado para el recién nacido es un absorbente + un cobertor de pañales mioduo, y a medida que el bebé crezca podrá cambiar de pañal.

*Válido para la mayoría de bebés, pero debido a la amplia variedad de formas y tamaños, esto no puede garantizarse.

¿PUEDO USAR MIS PAÑALES EN LA SALA DE MATERNIDAD?

Nosotros recomendamos confirmar tus planes con el hospital, ya que ellos tendrán sus propios procedimientos y normas (por si acaso). Asegúrate de tener suficientes pañales para tu estancia en el hospital, junto con algunas opciones de almacenamiento para tus pañales usados. Nuestras bolsas impermeables son útiles para guardar los pañales usados cuando se está fuera de casa, y se pueden llevar fácilmente a casa para lavar los pañales y volver con unos nuevos si el hospital no puede ayudar con las soluciones de limpieza.

¿QUÉ HAGO CUANDO ESTOY FUERA DE CASA?

Prepara tu bolsa de cambio con todo lo que necesitas para tu viaje, incluyendo suficientes pañales. Cuando llegue el momento de cambiar, sólo tienes que guardar los pañales usados en tu bolsa impermeable o en un bolsillo de la bolsa de cambio para mantenerlos separados. Cuando llegues a casa, asegúrate de separar la caca de los pañales. Luego puedes ponerlos en tu pañalera o meterlos directamente en la lavadora. ¡Fácil!

YA ESTOY LISTO/A PARA EL ENTRENAMIENTO DE ORINAL, ¿CUÁNTOS PAÑALES DE ENTRENAMIENTO NECESITO?

El número de pares de pañales de aprendizaje que necesitas depende de tu pequeño/a. Recomendamos alrededor de 3-5 pares de pañales de aprendizaje para que puedas lavarlos al final de cada día.

¿CUÁNTOS PAÑALES BAÑADORES NECESITO?

Es probable que sólo necesites un par de pañales bañadores para la piscina/playa (sin embargo, siempre es útil tener uno de repuesto). Si te vas de vacaciones, te recomendamos que lleves alrededor de 4 pañales bañadores para que tengas los suficientes para usarlos durante el día y lavarlos durante la noche para el día siguiente.

Visita nuestra página INÍCIATE para más información.

¿POR QUÉ BAMBINO MIO?

Nosotros creemos en pañales que sientan mejor: mejor para los culitos, tu bolsillo y nuestro planeta. Diseñados para ser amados de por vida, hacemos productos de calidad de bebés a niños para ayudar a reducir los residuos y ser reutilizados una y otra vez. ¡Juntos, podemos dar pasos de bebé por un mundo mejor con cada cambio de pañal!

¿DÓNDE SE FABRICAN LOS PRODUCTOS DE BAMBINO MIO?

Nuestros productos se fabrican en todo el mundo - en Reino Unido, Europa y China. Seleccionamos cuidadosamente nuestros socios de fabricación para asegurar los más altos estándares éticos, ambientales y de producto. Puedes averiguar dónde se fabrica cualquier producto de Bambino Mio con la etiqueta de cada producto.

¿QUÉ MÁS PUEDES DECIRME SOBRE LA FABRICACIÓN?

La producción ética es importante para nosotros, y nos aseguramos de que todos nuestros fabricantes vivan según nuestros valores de marca y código de ética. Todos nuestros socios son miembros aprobados por Sedex® o amfori BSCI, lo que asegura el más alto nivel de condiciones de trabajo y derechos de los trabajadores. Sedex® es uno de los proveedores de servicios de comercio ético líderes en el mundo, que trabaja para mejorar las cadenas de suministro globales. También nos aseguramos de que todos nuestros fabricantes sean auditados regularmente para garantizar que se mantienen los más altos estándares éticos, medioambientales y de producto.

¿LOS PRODUCTOS SE PRUEBAN EN ANIMALES?

Los productos Bambino Mio son veganos y no contienen subproductos animales. Bambino Mio no prueba ningún producto en animales.

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁN MIS PRODUCTOS?

Tus productos durarán hasta el entrenamiento de orinal y más allá. Si cuidas tus productos correctamente y a menudo, pueden ser usados en más de un niño.

¿ESTÁN MIS PRODUCTOS CUBIERTOS POR GARANTÍA?

Todos los productos de Bambino Mio tienen una garantía de 12 meses. Todas las devoluciones están sujetas a inspección y aprobación, y Bambino Mio reemplazará cualquier producto dentro de un período de 12 meses que consideremos defectuoso, que haya sido cuidado correctamente y que se considere que no ha experimentado problemas debido al uso general. Se requerirá una prueba de compra. Para más detalles sobre la garantía del producto, vea nuestros Términos y Condiciones.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS PAÑALES DE APRENDIZAJE DE ORINAL?

Nuestros pañales de aprendizaje no están diseñados para una absorción completa como nuestros pañales, sino que ayudan a controlar pequeños accidentes y facilitar la transición de los pañales a otra ropa interior. Tienen una tela oculta resistente al agua y una almohadilla interior que retiene pequeñas cantidades de líquido. Esto permite que su niño/a pequeño/a sienta la humedad y asocie esa sensación con la necesidad de usar el orinal para ayudar a su viaje de aprendizaje.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS PAÑALES BAÑADORES?

Nuestros pañales bañadores están diseñados para atrapar y contener los sólidos. Al igual que otros trajes de baño, estos pañales no absorben líquidos, y están diseñados para dejar salir el agua y evitar que el bebé se llene de peso. Te aconsejamos que compruebes con tu piscina local sus características antes de usarlos.

¿QUÉ PUEDO HACER CON MIS PRODUCTOS UNA VEZ QUE YA NO LOS USE?

Siempre que sea posible, te animamos a reutilizar nuestros productos. Hay muchas maneras de que tus pañales puedan ser amados una y otra vez. Puedes guardarlos si estás pensando en otra pequeña vida, compartirlos con familiares y amigos para que puedan probarlos, donarlos, venderlos por unos céntimos extra o reutilizar la tela para otra cosa, como paños de limpieza para el hogar.

YA TENGO MIS PAÑALES, ¿AHORA QUÉ?

¡Enhorabuena, has dado el primer paso para usar pañales reutilizables! Ahora la preparación es clave. Antes de poner esos adorables pañales en el culito de tu bebé, deberás prelavarlos* al menos una vez. Esto los hará más absorbentes y súper suaves antes de empezar a usarlos. Cuanto más laves tus pañales, más absorbentes serán. Consulta nuestra guía de lavado para saber cómo lavar los pañales.

*Asegúrate de haber comprado el producto correcto, ya que los pañales ya lavados no pueden ser cambiados o devueltos.

¿CÓMO CAMBIO UN PAÑAL REUTILIZABLE?

Recuerda, los pañales deben ser revisados y cambiados cada 2-4 horas, o cuando se ha hecho caca como cualquier otro pañal. A medida que el bebé crezca, es posible que tengas que cambiarle el pañal con más frecuencia.

¿CÓMO PUEDO ASEGURARME DE QUE TENGO LA TALLA CORRECTA?

Es importante que el pañal se adapte a la forma de tu bebé, así que asegúrate de ajustarlo para que se adapte a la forma de su pequeño/a. En primer lugar, asegúrate de que estás usando el pañal del tamaño correcto. Después, sigue los pasos que se indican a continuación para asegurarte de que el ajuste de la cintura y las piernas sea el correcto.

MI BEBÉ SE SIENTE MOJADO, ¿ES NORMAL?

Sí, Tu bebé sentirá un poco más de humedad que con otros pañales, ya que no hay productos químicos que la absorban. Esto no es algo malo; tu bebé no se sentirá incómodo si le cambias el pañal regularmente cada 2-4 horas. Los forros de pañales reutilizables pueden usarse como complemento para mantener a tu bebé extra seco.

¿POR QUÉ MIS PAÑALES TIENEN FUGAS?

¡Ups! Podría haber unas sencillas razones por las que tus pañales están teniendo fugas:

Si nada de lo anterior te ha ayudado, por favor contacta con nuestro equipo de Atención al Cliente en customercare@bambinomio.com y te ofreceremos una mejor solución.

¿CÓMO PUEDO AÑADIR ABSORBENCIA EXTRA A MIS PAÑALES?

Puede que descubras que necesitas más absorbencia en tus pañales. Puedes añadir más complementos a tu pañal para maximizar el rendimiento y conseguir el nivel de absorción adecuado para tu bebé**.

**Asegúrate de que nuestro mioboost se utiliza con el lado de la etiqueta hacia abajo, en dirección opuesta a la piel de tu bebé.

¿PUEDO USAR PAÑALES REUTILIZABLES DURANTE LA NOCHE?

¡Por supuesto! Los pañales reutilizables son geniales para cuando tu bebé duerme. Si deseas usar los pañales por la noche, es posible que tengas que hacer algunos ajustes en el pañal para soportar las horas de sueño más largas. Nuestro mioboost está diseñado para dormir y es el complemento perfecto para cualquier pañal reutilizable para maximizar la capacidad de absorción durante la noche.

¿CÓMO DEBO GUARDAR MIS PAÑALES?

¡Los pañales limpios se pueden guardar como quieras! Los pañales usados pueden guardarse en una bolsa o cubo de colada antes de lavarlos. Puedes guardar los pañales secos, no hay necesidad de añadir nada más. Debes vaciar el almacenamiento cada pocos días; recomendamos almacenar los pañales usados por un máximo de 3 días.

¿CÓMO DEBO LAVAR MIS PAÑALES?

Cuando llegue el día de poner la lavadora, saca la bolsa de lavado del contenedor y ponla en la lavadora. Los pañales se lavarán dentro de la bolsa, así que no hay necesidad de tocar los pañales sucios. No sobrecargues la lavadora para permitir que los pañales se muevan dentro y queden extra limpios.

Es importante que laves todos los productos de Bambino Mio de acuerdo con las instrucciones de lavado en la etiqueta de la prenda. Recomendamos lavar los pañales hasta 60°C con un detergente no-bio. No use suavizante al lavar, ya que puede afectar a la capacidad de absorción de tus pañales.

Recomendamos añadir 2 cucharadas de detergente en el cajón correspondiente. Esto le dará un extra a tu colada y ayudará a hacer frente a las manchas y olores difíciles†.

†Por favor ten en cuenta que los colores brillantes pueden desvanecerse con el tiempo. Lavar regularmente a temperaturas más altas puede resultar en un deterioro prematuro de tus pañales.

CONSEJO: ¡Recuerda doblar los cierres de velcro para protegerlos en la lavadora!

¿QUÉ DETERGENTE DEBO USAR?

Tu detergente habitual está bien para lavar pañales reutilizables. Recomendamos seleccionar un detergente no-bio (sin enzimas), ya que es menos probable que irriten la piel. Nuestro detergente no-bio para bebés está libre de químicos y es perfecto para la delicada piel de tu pequeño/a.

¿CÓMO DEBO SECAR MIS PAÑALES?

Nosotros recomendamos secar los pañales al aire, lejos del calor directo. Cuando tiendas los pañales, cuélgalos por el centro de la tela para evitar cualquier deterioro de los pañales. Los pañales se pueden secar en secadora a temperatura baja/fría. ‡

‡El uso frecuente de la secadora y el contacto con el calor directo pueden provocar un deterioro prematuro de los pañales.

CONSEJO:Si usas el pañal miosolo todo en uno, saca la tela absorbente del interior del pañal ya que esto ayudará a que se seque más rápido.

¿PUEDO PLANCHAR MIS PAÑALES?

No, por favor no planches tus pañales, ya que esto puede afectar su funcionamiento.

¿CÓMO PUEDO QUITAR LAS MANCHAS?

Con el tiempo, tus pañales se pueden manchar un poco ¡y no hay nada de malo en ello! Hay algunas formas simples de mantener los pañales como nuevos. El uso de detergente en el lavado de pañales con regularidad puede ayudar a prevenir las manchas en los pañales. La luz del sol es también una gran forma natural de eliminar las manchas. Como alternativa, puedes lavar a fondo los pañales de vez en cuando para refrescarlos. A continuación tienes los detalles sobre cómo lavar a fondo los pañales.

¿QUÉ QUIERE DECIR "LAVADO A FONDO"?

Lavar a fondo es un término con el que te habrás encontrado. Básicamente, significa darle a tus pañales una limpieza profunda. Con el tiempo, puede haber una acumulación de detergente en los pañales, lo que puede resultar en un olor fuerte y a veces en una reducción de la capacidad de absorción. Hacer una limpieza a fondo devolverá a los pañales su rendimiento óptimo. Esto también es ideal para eliminar las manchas§.

§Lavar los pañales a fondo con demasiada frecuencia puede resultar en un deterioro prematuro de sus pañales.

¿CÓMO LAVO A FONDO MIS PAÑALES?

Simplemente sumerge tus pañales en una mezcla de agua caliente y detergente durante al menos 2 horas. Usa 1 o 2 cucharadas llenas de detergente por cada 4 litros de agua. Después del remojo, lava los pañales en la lavadora como lo harías normalmente. Recomendamos dar a los pañales un enjuague adicional para asegurar que se ha eliminado todo el detergente.

Por favor, ten en cuenta: SÓLO debes remojar el relleno de los pañales, manteniendo el tejido exterior forrado (la funda) fuera del agua. Bambino Mio no se hace responsable del deterioro de los productos después de un remojo incorrecto.

¿CÓMO PUEDO ENTRAR EN LA RUTINA?

No te preocupes si las cosas empiezan con mal pie. Encontrarás tu ritmo y estamos aquí para ayudarte en tu aventura con los pañales reutilizables. Sigue nuestra guía esencial de PASOS PARA EL ÉXITO para ayudarte a entrar en tu rutina de pañales reutilizables.

Puedes darle rienda suelta a tu creatividad y hacer un seguimiento de tus progresos descargando tus propias tarjetas de objetivos.